dimarts, 21 de febrer del 2012

Que se nos vaya de las manos!


Hoy me siento orgulloso de ser valenciano. Somos un pueblo que no es bastante español para unos, no es bastante catalán para otros y que se enfrenta a la desconfianza de toda España debido a políticos manifiestamente amorales. A la vista de las declaraciones de los jefes de Policía y de los políticos autonómicos y estatales; a la vista de las imágenes y los vídeos de las protestas y de las cargas; a la vista de la impasividad de los más relevantes medios de comunicación; a la vista de cómo tragamos, conformándonos con cualquier medio-excusa, me siento con ganas de hacer una llamada a la gente.

Para no palabrear ambiguamente, hablaré de casos concretos, de las acciones llevadas a cabo por manifestantes, por la policía y de las declaraciones que he leído y que mucha gente ha tomado como justificación aceptable.

1.-Sobre los manifestantes del IES Lluís Vives de Valencia:

No es mi intención aquí juzgar los recortes en la educación. Aunque no me gustan, alguien podría encontrarles cierta justificación: esta palabra que tan de moda está y que tanta gracia me hace, austeridad. Resulta cómico que la austeridad se esté imponiendo en la Educación Pública y no en los sueldos de nuestros políticos, en los cargos de confianza y otras meriendas de negros. Aún así, creo que esto es casi anecdótico ante tanto despropósito.

Tengo muchos amigos, profesores, que no son imbéciles y consideran los recortes extralimitados. Ellos están en las calles y muchos de sus alumnos también. Sus alumnos son jóvenes entre 13 y 18 años con mentes excitables y maleables. Con pocos argumentos, bien expuestos, se les podría hacer defender prácticamente cualquier cosa y ellos, plantando cara, dan rienda suelta a su fervor juvenil.

La verdad es que creo que es natural, cuando ponderas cuánto dinero se gasta el Govern en gilipolleces y en tu instituto público estáis sin calefacción, que se te inflen la gónadas. Pero aún poniéndonos en el peor de los casos, aún si fueran profesores revolucionarios, antisistema, antidemocráticos, amargados y algunos de ellos quizás poseídos por el demonio quienes hubieran inducido a los jóvenes a ver las cosas desde su malévolo punto de vista, o peor todavía, si a estos jóvenes les importara una mierda aquello por lo que protestan y solamente lo hicieran por no ir a clase, aún así, los chavales tienen el derecho a manifestarse. Y punto.

Ahora viene el punto crítico: Cómo manifestarse. Cierto es que hay una regulación al respecto, pero me gustaría hacer notar lo paradójico de protestar contra un sistema acatando sus normas. A mi no me gustas, pero voy a hacer todo lo que me digas igualmente. Ante este panorama, el Govern, que sabe que no está en el poder gracias a la gente con inquietudes sociales relacionadas con la educación pública, les ignora. Y por favor, que nadie diga que hacen algo al respecto porque no es verdad. Es una obviedad que los partidos de la oposición aprovechan el contexto para atacarles, pero no significa que no haya muchísima gente despolitizada que lo único que quiere decir es que le parece que ustedes son unos ladrones y que el hecho de que tengan mayoría absoluta no convierte esto en su patio de colegio. Tienen una responsabilidad con la gente, tienen unas obligaciones que cumplir, tienen unos servicios BÁSICOS que ofrecer y si no lo hacen, si no solucionan los problemas que su gestión le provoca a la comunidad, no están haciendo su trabajo. En lugar de hacer un poco de autocrítica, la clase mandataria se escuda en medio-verdades, (o en mentiras descaradas) y ataca diciendo que esa gente es antidemocrática por protestar contra un gobierno elegido por la mayoría. Esto, de primeras, te deja parado y te preguntas si tienen razón. Luego te das cuenta de que los adolescentes no son los únicos que tienen la mente maleable y esta gente sabe cómo hablar para hacer ver lo que quieren que veas.

El dibujante Manel Fontdevila resume mis preocupaciones en una viñeta genial:





Yo cada vez tengo más indicios para pensar que sí. A excepción de Camps, que se reía de las reivindicaciones y de los insultos de la gente en su cara. [1.1]

Señor Camps, es inadmisible que usted haga esto a la gente a la que representa, aunque le odien, aunque le insulten. Usted era su presidente por mucho que le pesara a usted y por mucho que les pesara a ellos. Su bufonería me lleva al convencimiento de que es usted un sinvergüenza.

Total, que según mi opinión, una manifestación en la que vamos todos como borreguitos detrás de una pancarta es muy bonita, pero a la vista está que no sirve para nada. Si se quiere un cambio, si se quiere una respuesta, hay que transgredir. Lo siento, gobernantes. Si no les gusta, haber hecho caso a la gente cuando protestaba pacíficamente acatando sus normas. Ahora lo que hay es esto.

Es evidente, por otro lado, que una alteración del orden público debe ser gestionada por las Fuerzas del Orden y este es el siguiente punto.

2.-Sobre la carga policial contra los estudiantes del Lluís Vives:

Como decía, es la responsabilidad de las Fuerzas del Estado garantizar los derechos de todos los ciudadanos. Cualquier manifestación, y más si es espontánea, es difícil de gestionar, ya que el deseo transgresor de los manifestantes perjudica a la otra población 'que no tiene culpa de nada'. Si un grupo de manifestantes vulnera tu necesidad de transitar una calle, bloqueándola y haciéndote perder una hora de tu vida la Policía los dispersa a porrazos. Si los políticos vulneran la necesidad de que a tu hijo le atiendan en un hospital, vaya a la escuela y en esta escuela haya calefacción no hay nadie que dé porrazos a nadie. Miento, a ti, si al decirlo molestas a alguien 'que no tiene culpa de nada'. Citando al protagonista de V de Vendetta 'there is something terribly wrong in this country, isn't there?' (algo va tremendamente mal en este país, no creen?)

Llegados a este punto y habiendo asumido que las Fuerzas del Orden están más al servicio de los políticos que del resto de ciudadanos (entre los que, por cierto, están sus hijos, sus sobrinos, sus madres...) tenemos que aceptar, y esto es así, que la única manera de gestionar el Cuerpo de Policía es a través de una jerarquía. Los últimos responsables de la carga policial son el Jefe de Policía, del cual soy enemigo, y la delegada del Gobierno. Estos dos ahora están pasándose la patata caliente mutuamente. Yo esto lo solucionaría con una hoguera, pero ya no están bien vistas. Dado que ninguno va a decir toda la verdad ni va a asumir su parte de culpa correspondiente no tenemos nada que hacer, más que pedir una investigación que no les salpicará y esperar que no se repita nada similar.

A los que acabará salpicando la investigación que han prometido iniciar es a los brazos ejecutores. Y ojalá. Luego puede pasar como en Barcelona y que se les indulte, pero esta es otra guerra (u otra broma, según se vea). El verdadero problema es la falta de criterio de muchos agentes. Quisiera que me respondieran con la mano en el corazón cómo pueden olvidarse de que lo que tienen delante son personas luchando por sus derechos, incluyendo en la palabra 'sus' a los mismos agentes y a sus familiares y amigos, cómo pueden ejercer su trabajo con esa violencia contra chavales, por muy rebeldes que sean, de 16 años, cómo pueden aporrear en la cabeza a una joven que ya está dispersándose y huyendo[2.1], cómo pueden tirar las gafas de un bofetón a un joven que estaba a 2 esquinas de la manifestación y que ni les ve llegar[2.2], cómo pueden empujar a dos niñas haciéndolas caer contra un coche[2.3], cómo pueden ver que la gente que están destinados a proteger les huye despavorida y todo esto sin darse cuenta de que algo se está haciendo mal o incluso llegando a vanagloriarse del miedo que imponen.

Quisiera expresar mi especial desprecio hacia el agente que aparece en este vídeo [2.4], que se toma las reivindicaciones como algo hecho por diversión y por jugar un rato. Estoy seguro de que su cinismo le hace creerse un ser ocurrente. Permítame decirle que si se lo ahorrase se haría usted un favor a sí mismo, mientras que a mí me ahorraría mis ganas de perforarle el cráneo.

3.-Sobre la respuesta a la carga policial

Ante la sistemática infracción de la legislación a la que los agentes antidisturbios nos tienen acostumbrados hay dos vías, la pacífica y la violenta. La pacífica pasa por manifestarse en contra de estas actuaciones y denunciar todas las acciones que estos lleven a cabo que vulneren nuestros derechos. Las más típicas:
-Tu tienes la obligación de estar documentado y ellos también. Es inadmisible que la jefatura de policía vea las imágenes de los antidisturbios sin su número de placa colgado del pecho y no tome medidas.
-Si tienen órdenes de disolver una manifestación y ellos te golpean mientras estás disolviéndote es abuso de autoridad.
-Si te maltratan dentro del furgón de policía no pienses que es tu palabra contra la suya y es indemostrable. Hay pruebas médicas que permiten la identificación de un maltrato y te permiten hacer una denuncia.

Los brotes de violencia hacia los cuerpos del orden en medio de una manifestación pacífica suponen un gran error. En primer lugar, 3 personas pueden desprestigiar una manifestación de 20.000. Es muy importante que desde la misma manifestación se repriman esos brotes.

Eso sí, si no cambian las cosas, ante la inactividad del Gobierno, la agresividad de la Policía y su impunidad total, ante la falta de responsabilidad de los supuestos responsables, ante las mentiras y la manipulación de las verdades, no debe extrañarle a nadie la aparición de grupos violentos que se vean a sí mismos como la única alternativa a ese Estado de Derecho al que siempre aluden cuando alguien que no son ellos utiliza la fuerza, y que se supone nos ampara pero al que simplemente nos someten. Yo ya he fantaseado con como enfrentarse a los antidisturbios eficazmente y no soy el único. Cuando he comentado las chaladuras que me han pasado por la cabeza he escuchado más 'yo me subo al carro' que 'no seas animal'. Ojo.

4.-Sobre las declaraciones de los políticos:

Antonio Clemente, secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana: "Hay que exigir a los partidos políticos responsabilidad". "El camino es el diálogo”. Pues bien, señor Clemente, mi respuesta es la siguiente: Hace falta tener cara dura. Hace falta tener los huevos gordos, caballero, para afirmar lo que usted afirma. O lo afirma desde la sinvergonzonería más absoluta o desde una ingenuidad que me obligaría dudar de su inteligencia. Usted es el secretario general de un partido que no respeta los turnos de palabra de los otros partidos políticos [4.1], haciendo ataques personales, barriobajeros, a mala fe y absolutamente inexcusables a otros diputados[4.2], que expulsa a diputados valencianos por llevar camisetas que simplemente dicen que sobran chorizos [4.3]. Ustedes llevan mucho tiempo sumidos en la prepotencia y creyéndose que tener la mayoría les da potestad absoluta. No han demostrado nunca voluntad de diálogo. No han demostrado nunca autocrítica, y queda patente en los videos que adjunto que lo que alguien recibe por propinar insultos en una cámara, en nada relacionados con la política y ofendiendo personalmente a otro diputado, el castigo que se le impone es ser nombrado President de les Corts. QUINS OUS QUE TENS, REI!

A la pareja de moda Paula Sánchez de León, Delegada del Gobierno y Antonio Moreno, Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana. Si consideran que la gente a la que representan y por la que han de velar son 'el enemigo' [4.4], si en su rectificación solo dicen que creen que el uso de esa terminología 'no es el más adecuado' [4.5], si no ven en ninguna escena de los vídeos adjuntos una respuesta desproporcionada [4.6], si al Presidente del Gobierno de España le preocupa más la imagen de España en el exterior que la gravedad de los hechos [4.7] me planteo si nuestros puntos de vista son irreconciliables. Espero que no. Son ustedes los que deben dar un paso adelante, porque la calle está calentita.


-------------------------------------------------------------------------
[1.1] http://www.youtube.com/watch?v=JLpSDe_EPWg
[2.1] A partir del 0' 45”: http://www.youtube.com/watch?v=BSPrvzM9kj0&feature=related
[2.2]: http://www.youtube.com/watch?v=pcDs5b_1jYI
[2.3]: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=pFC84E7V0Bo
[2.4] A partir del 1' 07”.Cínico:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=ze01NysONgs

[4.1] Oltra interrumpida: http://www.youtube.com/watch?v=gAgn0HLLitY
http://www.youtube.com/watch?v=IilnAJ2_T7E
[4.2] A partir del 4'09”. Increíble, sin comentarios. Y el entonces President de les Corts le responde con un tranquilísimo 'Gràcies a vosté, senyor Cotino': http://www.youtube.com/watch?v=vHRTGwlzqWI
[4.3] Juan Cotino ordena a Oltra abandondar la sala. Bueno, más o menos. Literalmente le dice: 'Le abandono que deje la sala': http://www.youtube.com/watch?v=m8XOe3uszrc

[4.4] el enemigo: http://www.youtube.com/watch?v=DGk4vZU-GBo
[4.5] http://www.youtube.com/watch?v=eEOhe_R7BAw
[4.6] http://www.youtube.com/watch?v=jolBCbfLtWU
[4.7] http://www.youtube.com/watch?v=8LZflB8M7tE&feature=related

El siguiente vídeo no tiene ningún interés ,más allá de dejar ver la gran afluencia a las manifestaciones del pasado 16 de fabrero que curiosamente no ha sido publicada en ningún gran medio de comunicación. A ningún medio se le ocurrió algo tan simple como dejar una cámara en una esquina y ver a la gente pasar. ¡Estos estudiantes tienen unas ideas brillantes! ¿O sí que tienen estas imágenes y no las publican? Desde luego, qué desconfiado soy... http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=B1PtF7JFm-Q
Ojo, que son cinco minutos en los que no deja de pasar gente y no se ve el principio.

En esta misma dirección, me gustaría destacar la ausencia en estos mismos medios de una preciosa noticia que leí de rebote en un par de blogs. El POASY, el mayor sindicato de la Policía griega, en un comunicado anunció dos cosas: La primera era que esperaban que se emitieran órdenes de detención en Grecia contra los precursores de la Troika. La otra, que es la realmente bonita y mucho más difícil de encontrar es la siguiente: 'Les advertimos que nos negaremos a ir contra nuestros padres, hermanos, hijos, o los ciudadanos de este país, que protestan y exigen cambios de ruta.' (fuente: http://lasmonedasdejudas.blogspot.com/2012/02/poasy-la-asociacion-de-oficiales-de.html)


Olé. A ver si a alguien se le pega algo.


dimecres, 1 de febrer del 2012

Sobre el rellotge del Secretari General de UGT



He vist moltes voltes aquesta setmana la imatge de Cándido Méndez, secretari general de UGT, en la que se li veu un rellotge de puta mare. Molta gent l'ha criticat per això, que molt sindicalista i molta merda però quin peluco que se gasta. A mi, personalment, aquestos sindicalistes no me cauen particularment bé, i el senyor Mendez no és una excepció. Crec que estan anclats en el passat i que les seues reivindicacions són pobres, poc realistes i populistes; i sobretot ineficients. Malgrat això, m'agradaria que algú m'explicara per què aquest home no pot portar el rellotge que vullga, si se'l paga ell. Pense que molta gent se confon. Per defensar els interesos dels treballadors és necessari tindre poc poder adquisitiu? Ell ha dit en algun moment que ell és pobre o que els rics han de morir? No és encara més lloable que una persona que pot permitir-se certs luxes siga capaç de vore que n'hi ha gent que no i que treballe per ells? És molt fácil que una persona de la classe baixa diga que els que més diners tenen han de pagar més, però si una persona de classe alta ho diu i no només això, sino que lluita en aquesta direcció, és per traure's el barret, ho així ho veig jo. No m'importa gens quants diners té aquest home, però vaja, no crec que ningú el puga criticar si són molts i se'ls gasta en rellotges.